fbpx
 

SERGI CÁMARA ©foto

El derecho a la educación debe ser protegido en cualquier circunstancia

En contextos de emergencia, la educación es el primer derecho que se pierde y el que más tarda en recuperarse. Por este motivo, la educación debe ser preservada como un derecho imprescindible dentro de cualquier respuesta humanitaria que se dé a una emergencia o crisis.

Pedimos a los Estados de las principales fronteras del mundo que:
1.

Inviertan y garanticen el derecho a la educación gratuita, obligatoria y de calidad para los niños, niñas y jóvenes refugiados y migrantes y que éste no se vea interrumpido bajo ninguna circunstancia y así evitar que se incremente su vulnerabilidad.

2.

Diseñen, apoyen e implementen políticas y programas de acción humanitaria que:

  • Prioricen la educación como elemento de protección, normalización y construcción de una cultura de paz y reconciliación.
  • Garanticen las escuelas como espacios seguros y de protección, que no se utilicen para fines militares.
3.

Alineen sus políticas de cooperación y acción humanitaria con la Declaración sobre Escuelas Seguras, acuerdo internacional para proteger la educación de ataques.

4.

Destinen el 6% del presupuesto de acción humanitaria a la educación en emergencias, ya que debe ser un pilar fundamental de la acción humanitaria.

5.

España debe, además, comprometerse con la financiación de los fondos multilaterales que están abordando situaciones de emergencia educativa como Education Cannot Wait (ECW) y la Alianza Mundial por la Educación (AME).

6.

Velen por la protección de los menores refugiados y migrantes en todo momento y se aseguren de que no son separados de sus padres o de reunirlos con ellos lo antes posible.

7.

Refuercen la hospitalidad en la sociedad, fomentando la comprensión de las migraciones desde sus causas, la empatía y apertura de las sociedades de acogida, previniendo el racismo y la xenofobia y fomentando la convivencia intercultural.

8.

Unan fuerzas junto al resto de la comunidad internacional para frenar los conflictos armados que originan desplazamiento, vulnerabilidad y reclutamiento de menores y cooperen para luchar conjuntamente contra la Covid-19 y sus consecuencias, especialmente en los contextos más vulnerables.

Apoya nuestra causa.



El responsable del tratamiento de sus datos es FUNDACIÓN ENTRECULTURAS, FE Y ALEGRÍA y serán tratados con las finalidades de mantenerle informado de nuestras actividades, enviarle noticias o boletines, solicitar su colaboración en nuestros proyectos o campañas, y gestionar las posibles donaciones o el hacerse socio. La legitimación para el uso de sus datos está basada en su consentimiento expreso o en la ejecución de un contrato. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o informando previamente al titular. Los datos serán destruidos una vez comunique su baja y/o finalizados los períodos legales de conservación. No se llevarán a cabo transferencias internacionales de datos. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, o limitación del tratamiento, dirigiéndose a FUNDACIÓN ENTRECULTURAS, FE Y ALEGRÍA en la siguiente dirección: C/ Maldonado, 1 3ª Planta 28006 Madrid. Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.


SERGI CÁMARA ©foto