©SERGI CÁMARA

Cerca de 120 millones de personas son forzadas a abandonar sus hogares.

Se estima que este año ya sean cerca de 120 millones las personas forzadas a abandonar sus hogares, el número más alto de nuestra historia. Los conflictos armados, el cambio climático y los desastres naturales, entre otros factores, son la causa del constante aumento del desplazamiento forzoso.

Las guerras y las situaciones de crisis tienen un efecto devastador sobre la salud física, emocional y mental en la infancia:
  • Asesinato y mutilación.
  • Abusos y violencia sexual, especialmente en las niñas, que se enfrentan también al riesgo de ser víctimas de trata.
  • Reclutamiento por grupos armados: en los países donde existen conflictos armados muchos niños y niñas son reclutados y obligados a combatir.
  • Traumas psicológicos graves a causa de los horrores de la guerra y la pérdida de la familia.
  • Imposibilidad de acceder a la educación y la sanidad. En los conflictos armados, las escuelas y hospitales son, en muchas ocasiones, objetivos militares y sufren ataques, impidiendo a los niños y niñas continuar con su educación y acceder a los servicios de salud.
  • Hambrunas.

En el desplazamiento forzado, siguen enfrentando muchos de estos riesgos. Por eso, en situaciones de emergencia es crucial proteger la infancia, asegurar que los niños y niñas cuentan con un espacio seguro en el que poder jugar, formarse y crecer lejos de la violencia.

©FE Y ALEGRÍA COLOMBIA

©MARCO GIARRACA / JRS

©FE Y ALEGRÍA COLOMBIA

Los conflictos armados, el cambio climático o los desastres naturales son la causa del constante aumento del desplazamiento forzoso.

La escuela
es
protección.

©IRENE GALERA